Juegos Olímpicos

Pistorius: "Ser discapacitado no significa tener desventaja"

La vida juega buenas y malas pasadas a cualquier deportista en el transcurso de su carrera, la clave está en saber sobreponerse a estas duras situaciones y mejorar cada día para conseguir los objetivos trazados. 




La historia de Oscar Leonard Pistorius es rica si se habla del tema deportivo, pues pese a una incapacidad en sus 2 piernas al haber nacido sin peroné en ambas, el sudafricano supo sobreponerse y salir adelante gracias a su espíritu, coraje y habilidad, las 3 de la mano. Sin embargo, la infancia del deportista paralímpico no fue nada fácil, lidiar con esta malformación degenerativa en el  inicio de su vida fue complicado, por ende sus padres tomaron la decisión de amputar sus dos piernas en esa época, para así evitar  problemas que perjudicaran a su hijo en el futuro.
Crecer de esta manera viendo a otros niños tener habilidades que él no poseía,  sintiendo burlas de su condición diariamente, hizo muy difícil el día a día de Pistorius. Sin embargo la fuerza de voluntad y las ganas de salir adelante fueron fundamentales para  que el sudafricano no se sienta menos que nadie, en esos momentos Pistorius no se dejaba intimidar por su condición, él quería salir adelante a como dé lugar, los insultos, las burlas, nada lo iba a tumbar, poco a poco iría encontrando su camino. Pistorius se adecuó rápidamente a las prótesis que utilizaba, tener esa discapacidad a tan temprana edad lo ayudó a acomodarse más rápido con ellas. 

Con el tiempo Oscar ya no tenía problemas al usarlas, prácticamente ya se había asentado al nuevo apoyo que tenía para desenvolverse mejor en la vida diaria, ya no habían complicaciones.
El sudafricano ya había hecho lo más difícil, superó este problema, pasó la página, pero ahora quería sentirse único, apuntar a sus sueños. Oscar buscaba algo que lo hiciera sentir más útil, fue así que su acercamiento con el deporte llegó, su nuevo refugio para ser feliz se había manifestado, Pistorius sabía que el éxito podría sonreírle pronto.

Pistorius se inició en el deporte en su juventud, disciplina que había, disciplina que el sudafricano practicaba. Tenis, natación, rugby, son solo 3 de las muchos deportes en las cuales se desenvolvía para mantener una mejor calidad de vida, en esas años Oscar irradiaba felicidad, haber encontrado en el deporte una salida a todos sus problemas, hizo que se sintiera mucho más activo en su día a día. Ahora Pistorius solo tenía que declinarse por una disciplina en especial, fue así como el atletismo aparece en su agitada vida a los 16 años de edad, cuando Oscar era aún muy joven y todavía tenía mucho camino por recorrer.
El joven deportista nunca se dejó llevar por el que dirán las otras personas, para él, el sueño era posible, él mismo quería afrontar este nuevo reto en su vida. 

La terquedad y la insistencia por parte del valiente muchacho, originó el premio tan anhelado, convertirse en atleta profesional, el primer objetivo ya había sido tachado de la lista, en ese momento solo faltaba el paso final para llegar a la meta, los famosos Juegos Paralímpicos.

El esfuerzo constante con el paso de los años derivó en su participación en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde consiguió la medalla de oro en los 200 metros lisos y el bronce en 100 metros lisos. Posteriormente a estos juegos, su próximo objetivo eran los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, sin embargo no pudo llegar a disputar dicha cita por no pasar el corte necesario. 

La revancha final del sudafricano ocurriría en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde lograría convertirse en el primer atleta con doble amputación que lograr asistir a esta cita olímpica, además logró lo inimaginable, algo que ninguno hubiera podido pensar años antes, logró clasificar para las semifinales de los 400 metros, algo épico en su carrera. 





En esos momentos Oscar ya había cumplido sus sueños, era un deportista renombrado, una leyenda en  todo Sudáfrica, y muy difícilmente pasaba desapercibido a nivel mundial, todo lo que había querido lo había logrado a base de esfuerzo y amor propio.
Más allá de los problemas extra-deportivos posteriores a su consolidación, quiero hacer foco a su trabajo deportivo,  Pistorius me demostró que no hay imposibles, que con valentía y coraje se pueden alcanzar los sueños, que si se propone algo se puedo lograr. Como persona Pistorious cometió muchos errores, eso nadie lo discute, pero como deportista fue todo lo contrario, su perfil como atleta es intachable, muchos seguro copiarán sus ganas de vivir el deporte, muchos apuntarán a alcanzar sus logros deportivos, muchos querrán ser como él y copiar su ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.